MIRADA POSIBLE

23 images Created 24 Mar 2014

Mirada posible – Operación Milagro – Centro Oftalmológico José Martí.

- Existen en el mundo más de 35 millones de ciegos por causas prevenibles. Los humanos todavía seguimos prefiriendo o esperando milagros para solucionar nuestros problemas. A veces es la solidaridad, la compasión y el amor por el otro lo que nos sacude, nos salva.
Reconocernos requiere de lucidez que no siempre tenemos a tiempo. En pleno siglo XXI en Uruguay seguimos teniendo dificultades para ser iguales en derechos y desarrollar nuestras individualidades. Olvidar a nuestros niños es un error imperdonable, olvidar a nuestros viejos es de una falta de humanidad y de gratitud alarmante. Ser pobre y ser viejo aquí aun es una condena en muchos aspectos; si además se es ciego o se tiene muy limitada la vista la exclusión es casi total.
No me imagino sin ver, me asusta perder la visión. La vista, herramienta y metáfora para los fotógrafos, es condición humana; una de las formas de conocer, de percibir el mundo y expresarnos. No ayudar a recuperarla a quienes la perdieron me asusta aun más. Es como tener una ceguera colectiva que aunque mirando, no permita ver hacia el costado. Esa invisibilidad es violenta, lucrar por la ayuda es cruel y miserable. Revelarse ante ese hecho y concretar una solución juntos es lo revolucionario.
Desde diciembre del 2007 en el Hospital de Ojos (luego Centro Oftalmológico José Martí) han sido atendidos más de 225.000 pacientes. Se hicieron 67.928 pesquisas y 21.613 operaciones. Sumadas a las 2.027 operaciones hechas en Cuba entre 2005 y 2007. Se realizan 60 intervenciones diarias la mayoría a pacientes mujeres abuelas. Trabajan en el hospital 17 médicos cubanos, 16 uruguayos y 3 ingenieros cubanos especializados en tecnología médica oftalmológica. Y alrededor de 200 funcionarios entre licenciados en oftalmología, enfermería y administrativos.

-(trabajo realizado durante 2009 y 2010)
View: 25 | All